La ANUIES, a través de la Dirección General Académica y la Dirección de Educación Continua y Capacitación, ofrece los siguientes cursos de formación continua en sus instalaciones de la Ciudad de México (Tenayuca 200, Colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, CP 03310), en horario de 09:00 a 18:00 horas los dos primeros días y de 09:00 a 14:00 horas el tercer día. Para más información comunicarse al correo electrónico formacion.continua@anuies.mx, al teléfono (55)5420-4900 extensiones 4993 y 1017 o bien a través del Soporte en linea en el enlace a su derecha.

Soporte en línea

LiveZilla Live Chat Software

Octubre


2 - 4
octubre 2017
20 horas

Seguimiento y evaluación de la tutoría

El participante analizará la importancia de los procesos de seguimiento y evaluación en el desarrollo de un programa de tutoría, como un elemento que favorece la retroalimentación y mejoramiento de los procesos y prácticas tutoriales. Como producto elaborará una propuesta de mejora aplicable a su institución.

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

Responsables de programas institucionales de tutoría y directivos de instituciones de educación superior que cuentan con un programa de tutoría.

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

  • Conceptualización y contextualización
  • El seguimiento: concepto y componentes
  • La evaluación de la tutoría
  • Dimensiones, modelos, instrumentos de evaluación
  • Gestión del proceso de evaluación

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

Mtra. Josefina Ojeda Lizama

Licenciada en Educación y Maestra en Orientación y Consejo Educativo por la Universidad Autónoma de Yucatán. Participó en el grupo de Diseño del Diplomado Formación de Formadores de Tutores y fungió como Coordinadora Académica de las generaciones 2011-2012 y 2012-2013. Fue responsable del Programa Institucional de Tutorías de la Universidad Autónoma de Yucatán (2001-2007); asesora de los Programas de Tutorías de la División de Ciencias Económico Administrativas (DICEA), de la Universidad Autónoma de Chapingo (2014), y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (2008-2009). Ha impartido numerosos cursos, talleres y conferencias por parte de la ANUIES y como instructora independiente.

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

Cuota de recuperación: $ 3,600.00 MXN
Beca del 30% para la comunidad de las instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES.

Fecha límite de registro 20 de septiembre de 2017

Nota. El cupo es limitado y la apertura del curso está sujeta al registro mínimo de 10 participantes.



23 - 25
octubre 2017
30 horas

Educación colaborativa basada en proyectos con impacto social

Es un curso-taller mixto con 20 horas de trabajo presencial y 10 a distancia, en el que se presenta y pone en práctica el enfoque de “Educación colaborativa basada en proyectos con impacto social”, considerando algunas experiencias en educación superior. Como resultado los participantes diseñarán procesos educativos bajo éste enfoque, aplicables a las unidades de aprendizaje que trabajan y a sus contextos reales.

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

Docentes de nivel medio superior y superior interesados en desarrollar procesos formativos que tengan incidencia en los contextos en que trabajan, en los estudiantes como sujetos sociales que promueven cambios para la mejora concreta del medio en que viven y a nivel global para la difusión de los productos de aprendizaje. Es requisito ser docente activo, con grupos asignados y poseer título de licenciatura o posgrado.

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

  • Encuadre y revisión de los recursos de apoyo del curso-taller
  • Experiencias de aplicación y desarrollo del enfoque del curso-taller
  • El uso práctico de las TICs en el enfoque del curso-taller
  • ¿Qué es la formación y el aprendizaje con base en solución de problemas y qué es la enseñanza situada?
  • ¿Cuál es el papel del profesor en el enfoque de formación con base en la solución de problemas y la enseñanza situada?
  • ¿Cuáles son las diferencias y aportes respecto a los enfoques anteriores de la “Educación colaborativa basada en proyectos con impacto social?
  • Diseñando nuestra unidad de aprendizaje bajo el enfoque de “Educación colaborativa basada en proyectos con impacto social"
  • Evaluación de aprendizajes

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

Mtro. Gonzalo Nava Bustos

.

Mtra. Gloria Cecilia Bulla Gutiérrez

.

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

Cuota de recuperación: $ 4,200.00 MXN
Con beca del 30% ($ 2,940.00 MNX) para la comunidad de las instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES.

Fecha límite de registro 13 de octubre de 2017

Nota. El cupo es limitado y la apertura del curso está sujeta al registro mínimo de 10 participantes.


Noviembre


13 - 15
noviembre 2017
20 horas

Revisión participativa del marco de referencia 2018 del CACEI

Al termino del taller el participante será capaz de estructurar el programa de desarrollo de un programa educativo de ingeniería; manejar los elementos necesarios para justificar, gestionar y asignar recursos, e interpretar la información derivada de la valoración cuantitativa y cualitativa de indicadores para la toma de decisiones pertinentes.

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

Personal directivo y académico de instituciones de educación superior con funciones de atención a los criterios de acreditación de programas educativos de ingeniería.

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

  • Ratificación o rectificación de la visión, misión y valores de la Institución
  • Alineación de los objetivos del programa educativo con objetivos nacionales, estatal y municipales y sectoriales de los tres niveles de gobierno
  • Valoración cuantitativa y cualitativa de indicadores por criterio
  • Mapa estratégico y cuadro de mando integral

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

Mtro. Martín Horacio Vásquez Aquino

Es Maestro en Administración de Instituciones Educativas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey e Ingeniero Industrial en Electricidad por el Instituto Tecnológico de Oaxaca. Se ha desempeñado como Coordinador de Proyectos en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico; Coordinador Sectorial de Planeación y Desarrollo del Sistema en la Dirección General de Educación Superior Tecnológica; Coordinador de Planeación y Evaluación en la Coordinación de Institutos Tecnológicos Descentralizados, entre otros cargos. Participó en la conformación del Programa Institucional de Innovación y Desarrollo para el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT) y ha colaborado en la integración de Programas de Desarrollo y Programas Educativos de diversos Institutos Tecnológicos. Puede encontrar mayor información del Asesor en el siguiente enlace.

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

Cuota de recuperación: $ 3,600.00 MXN
Beca del 30% para la comunidad de las instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES.

Fecha límite de registro 07 de noviembre de 2017

Nota. El cupo es limitado y la apertura del curso está sujeta al registro mínimo de 10 participantes.


15 - 17
noviembre 2017
20 horas

Planeación y evaluación del aprendizaje bajo el enfoque de competencias

Ofrece al docente elementos para incluir en la planeación didáctica de los cursos que imparte, estrategias didácticas y de evaluación basadas en la formación de competencias, considerando lineamientos técnicos que garantizan la objetividad de la evaluación.

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

Docentes de educación superior y media superior. Se requiere contar con el programa de una asignatura que imparta, su planeación y los instrumentos de evaluación que usa.

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

Planeación y evaluación del aprendizaje en la educación basada en competencias

  • Competencias profesionales, académicas y vitales
  • Proceso de enseñanza y aprendizaje en EBC
  • Elementos de la planeación y evaluación
  • Fases de la planeación y evaluación
  • La metacognición en el proceso de evaluación

Elementos de la planificación, estrategias y evaluación educativa basada en competencias

  • Estrategias didácticas
  • Alineación de la planeación y evaluación
  • Instrumentos de evaluación por competencias

Proyecto de planeación y evaluación por competencias

  • Elaboración de un plan de evaluación por competencias
  • Determinar los niveles de desempeño
  • Del trabajo formativo a la evaluación sumativa
  • Evaluación de la planeación y evaluación por competencias

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

Mtra. Citlali Castro García del Valle

Licenciada en Psicología (Universidad Nacional Autónoma de México) y Maestra en Desarrollo Organizacional (Instituto de Estudios de Posgrado en Ciencias y Humanidades). Fue Subcoordinadora del Examen General para el Egreso de Licenciatura, EGEL, de Psicología en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, Ceneval (1998-2002, 2004-2006); Jefa de Departamento en la Dirección General de Evaluación Educativa de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (2006-2007). Ha sido docente en la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Panamericana, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad del Valle de México y actualmente en la Universidad Autónoma Chapingo. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Psicología.

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

Cuota de recuperación: $ 3,600.00 MXN
Beca del 30% para la comunidad de las instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES.

Fecha límite de registro 6 de noviembre

Nota. El cupo es limitado y la apertura del curso está sujeta al registro mínimo de 10 participantes.



27 - 29
noviembre 2017
20 horas

Reglas básicas para mejorar la redacción técnico-científica

Ofrece las herramientas indispensables para que los participantes puedan escribir un artículo científico con posibilidades de ser aceptado en una revista especializada (journal).

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

Académicos que desean mejorar su redacción técnico-científica, en especial investigadores que realizan proyectos de investigación así como profesores interesados en mejorar la redacción de sus productos académicos. Es recomendable que los participantes presenten un texto de su autoría para practicar lo abordado en el curso, y de esta manera, obtengan un resultado tangible del curso.

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

  • El artículo científico y sus principales características
  • Proceso de enseñanza y aprendizaje en EBC
  • Reglas básicas para escribir una buena introducción
  • Cómo citar las fuentes de consulta y bibliográficas
  • Cómo redactar un buen título y el resumen
  • Cómo redactar la sección de materiales y métodos
  • Cómo redactar la sección de resultados-discusión
  • Cómo y dónde redactar la sección de conclusiones

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

Dr. Héctor Osbaldo Rubio Arias

Realizó el programa Doctoral en New Mexico State University. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, experto en bioseguridad reconocido por la CONABIO, miembro del Comité Editorial y revisor científico de varias revistas nacionales e internacionales. Es evaluador en diversos fondos como los sectoriales de SAGARPA-CONACYT y CONAFOR-CONACYT donde fue miembro de la Comisión de Evaluación de 2008 a 2012. Fue Investigador Titular en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) por 31 años; se desempeñó como maestro invitado por el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV-CONACYT) de 2004 a 2012. En la actualidad es Profesor-Investigador de medio tiempo en la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Tiene cuatro libros publicados, aparece como coautor en varios más y tiene alrededor de 30 publicaciones nacionales y 50 internacionales.

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

Cuota de recuperación: $ 3,600.00 MXN
Beca del 30% para la comunidad de las instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES.

Fecha límite de registro 15 de noviembre de 2017

Nota. El cupo es limitado y la apertura del curso está sujeta al registro mínimo de 10 participantes.


27 - 29
noviembre 2017
20 horas

Taller de análisis cualitativo con el programa Atlas.ti

El participante conocerá y aplicará las principales funciones del programa Atlas.ti para el análisis y procesamiento de información cualitativa.

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

Profesores investigadores, estudiantes de posgrado y personal administrativo o directivo que realice actividades de investigación.

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

  • La teoría fundamentada
  • Interfase de Atlas.ti
  • Asignar documentos primarios en Atlas.ti
  • Creación de citas o segmentos
  • Asignación de códigos al texto
  • Creación de memos, familias y redes
  • Mezcla de unidades hermenéuticas
  • Empaquetado de documentos primarios
  • Tratamiento y análisis de la información

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

Mtro. Roberto Leonardo Sánchez Medina

Licenciado y Maestro en Sociología (Universidad Autónoma Metropolitana), Doctor en Pedagogía (Universidad Nacional Autónoma de México). Participó como evaluador externo del Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales. Coordinó el proyecto de Estudio de Empleadores en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente, es profesor de asignatura en la Escuela Normal de Tlalnepantla. Por parte de la ANUIES y como instructor independiente, ha impartido numerosos cursos, talleres y conferencias sobre seguimiento de egresados y trayectorias escolares.

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

Cuota de recuperación: $ 3,600.00 MXN
Beca del 30% para la comunidad de las instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES.

Fecha límite de registro 21 de noviembre de 2017

Nota. El cupo es limitado y la apertura del curso está sujeta al registro mínimo de 10 participantes.


Diciembre


4 - 6
diciembre 2017
20 horas

Introducción al manejo del paquete SPSS (nivel básico)

El participante comprende y aplica los principios fundamentales del análisis estadístico de datos de tipo descriptivo con el apoyo de las herramientas del paquete SPSS.

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

Profesionales de educación superior interesados en desarrollar conocimientos y habilidades para la obtención de conocimiento a partir del procesamiento y el análisis estadístico de datos con apoyo del paquete estadístico SPSS. Para participar en este curso es necesario contar con conocimientos básicos de computación, estadística y metodología de la investigación.

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

Introducción al procesamiento y análisis estadístico de datos

  • Variables. Concepto, clasificación y atributos
  • Principios básicos del análisis de datos
  • La lógica del procesamiento y análisis estadístico de datos

Introducción al SPSS

  • Exploración de la interfaz
  • Construcción y administración de bases de datos
  • Funciones básicas: calcular y recodificar variables, seleccionar casos y segmentar archivos

Análisis descriptivo de datos con SPSS

  • Medidas de tendencia central, dispersión y posición
  • Medidas de forma y evaluación de normalidad
  • Representación gráfica de datos
  • nálisis comparativos y tablas cruzadas

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

Mtro.Leonardo Jiménez Loza

Licenciado en Comunicación (Universidad de León), Licenciado en Estadística y Sistemas de Información (Universidad Autónoma de Chiapas), Especialista en Métodos Estadísticos (Centro de Investigación en Matemáticas), Maestro en Investigación Educativa (Universidad Autónoma de Aguascalientes), Candidato a Doctor en Sociología (Universidad Autónoma Metropolitana). Ha sido docente-investigador en el Instituto Tecnológico de Estudios superiores de Monterrey, Campus Aguascalientes (2005-2007); la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2005-2010); la Universidad del Valle de Atemajac (2005-2011); la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (2012-2016) y en Universidad La Salle, Campus Ciudad de México (2010 a la fecha). Ha dictado más de 20 cursos de análisis estadístico de datos, en programas de maestría y doctorado pertenecientes al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, así como numerosos cursos y talleres sobre análisis estadístico e implementación de estrategias didácticas en instituciones públicas y privadas de educación media superior y superior.

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

Cuota de recuperación: $ 3,600.00 MXN
Beca del 30% para la comunidad de las instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES.

Fecha límite de registro 24 de noviembre de 2017

Nota. El cupo es limitado y la apertura del curso está sujeta al registro mínimo de 10 participantes.



6 - 8
diciembre 2017
20 horas

Innovación del Servicio Social

Aplicar los principios de responsabilidad social universitaria e innovación en la construcción de proyectos y/o modelos innovadores de servicio social, orientados a lograr impactos y soluciones que contribuyan a la atención de necesidades y cambios prioritarios del desarrollo económico, social, cultural y ambiental.

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

Profesionales que laboran de forma directa en las áreas de Servicio Social y académicos que asesoran proyectos de esta actividad en instituciones de educación superior.

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

Repensar el servicio social desde la perspectiva de la responsabilidad social universitaria

  • Principios y trascendencia de la responsabilidad social universitaria
  • Generación de capital social universitario: Servicio Social y voluntariado
  • Desafíos del Servicio Social de las IES ante la incidencia de políticas públicas en México (Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030)

Innovación académica del Servicio Social

  • Sentido y alcance de la innovación académica del servicio social
  • Metodologías y modelos educativos innovadores en proyectos de servicio social

La innovación social: eje de la vinculación de las IES con la sociedad

  • ¿Qué es la innovación social?
  • Los componentes de la innovacion social
  • Etapas y acciones para la innovación social
  • Acciones para la innovacion social
  • Construcción de proyectos de innovación social
  • Elementos de un proyecto de innovación social

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

Mtra. Beatriz Castillo Escamilla

.

Dr. Víctor Hugo Guadarrama

.

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

Cuota de recuperación: $ 3,600.00 MXN
Beca del 30% para la comunidad de las instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES.

Fecha límite de registro 27 de noviembre de 2017

Nota. El cupo es limitado y la apertura del curso está sujeta al registro mínimo de 10 participantes.