La ANUIES, a través de la Dirección General Académica y la Dirección de Educación Continua y Capacitación, ofrece los siguientes cursos de formación continua en sus instalaciones de la Ciudad de México (Tenayuca 200, Colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, CP 03310), en horario de 09:00 a 18:00 horas los dos primeros días y de 09:00 a 14:00 horas el tercer día. Para más información comunicarse al correo electrónico formacion.continua@anuies.mx, al teléfono (55)5420-4900 extensiones 4993 y 1017 o bien a través del Soporte en linea en el enlace a su derecha.

Soporte en línea

LiveZilla Live Chat Software

Junio 2018


-
2018
20 horas

Innovación del Servicio Social

Aplicar los principios de responsabilidad social universitaria e innovación en la construcción de proyectos y/o modelos innovadores de servicio social, orientados a lograr impactos y soluciones que contribuyan a la atención de necesidades y cambios prioritarios del desarrollo económico, social, cultural y ambiental.

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

Profesionales que laboran de forma directa en las áreas de Servicio Social y académicos que asesoran proyectos de esta actividad en instituciones de educación superior.

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

Repensar el servicio social desde la perspectiva de la responsabilidad social universitaria

  • Principios y trascendencia de la responsabilidad social universitaria
  • Generación de capital social universitario: Servicio Social y voluntariado
  • Desafíos del Servicio Social de las IES ante la incidencia de políticas públicas en México (Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030)

Innovación académica del Servicio Social

  • Sentido y alcance de la innovación académica del servicio social
  • Metodologías y modelos educativos innovadores en proyectos de servicio social

La innovación social: eje de la vinculación de las IES con la sociedad

  • ¿Qué es la innovación social?
  • Los componentes de la innovacion social
  • Etapas y acciones para la innovación social
  • Acciones para la innovacion social
  • Construcción de proyectos de innovación social
  • Elementos de un proyecto de innovación social

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

Mtra. Beatriz Castillo Escamilla

.

Dr. Víctor Hugo Guadarrama

.

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

Cuota de recuperación: $ 3,600.00 MXN
Beca del 30% para la comunidad de las instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES.

Fecha límite de registro 7 de junio de 2018

Nota. El cupo es limitado y la apertura del curso está sujeta al registro mínimo de 10 participantes.


Mayo 2018

14 - 15
mayo 2018
16 horas

Formación de Formadores en Responsabilidad Social Universitaria (en colaboración con el OMERSU*)

Este curso aporta a los participantes las competencias básicas para capacitar a la planta académica de instituciones de educación superior y media superior, de las que forman parte, en el modelo conceptual, fundamentos teóricos y proceso de implementación de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

* Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria A.C.

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

Docentes y autoridades de instituciones de educación superior, interesados en ser agentes promotores del desarrollo justo, equitativo y sostenible desde el ámbito y alcance universitario.

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

  • - pendiente -

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

François Vallaeys

Filósofo francés especialista en ética aplicada a la gestión organizacional y responsabilidad social; profesor-investigador y responsable del Departamento de Ética del Centro de Liderazgo, Ética y Responsabilidad Social (CLERS) de la Universidad del Pacífico (Lima, Perú); presidente de la Unión de Responsabilidad Social Universitaria de Latino América (URSULA); miembro de la red internacional de investigación sobre organizaciones y desarrollo sostenible (RIODD-Francia); asesor del Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria (OMERSU), y consultor internacional en la materia (BID, UNESCO, OEA, CAF y universidades latinoamericanas).

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

Cuota de recuperación: $ 4,970.00 MXN
Beca del 30% para la comunidad de las instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES.

Fecha límite de registro 7 de mayo de 2018

Nota. El cupo es limitado y la apertura del curso está sujeta al registro mínimo de 10 participantes.


21 - 23
mayo 2018
20 horas

Hacia una estrategia de mediación docente en seminarios de tesis de licenciatura y posgrado

El curso busca ampliar los paradigmas de la concepción de la investigación, así como los abordajes teóricos y metodológicos de los objetos de estudio en las ciencias sociales, incorporando los aspectos psicológicos que el estudiante enfrenta más allá́ del “llenado del protocolo de la investigación”. Los participantes podrán diseñar estrategias de mediación constructivistas-cognitivas para planear y conducir el proceso de la elaboración de protocolos y seguimiento de proyectos de investigación en programas de licenciatura y posgrado en ciencias sociales, así́ como para las intervenciones de sinodalía en ambos niveles.

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

Académicos responsables de la planeación, mediación y evaluación de seminarios de titulación de licenciatura y posgrado en ciencias sociales.

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

  • Paradigmas de la investigación: análisis de sus metodologías y de sus protocolos.
  • Psicología y epistemología de la construcción del conocimiento científico desde la perspectiva de los estudiantes no formados como investigadores.
  • Mediación docente en la elaboración de protocolos de investigación y en los desarrollos (actitudes y conocimientos del docente) de la experiencia profesional de los estudiantes a la problematización y teorización.
  • La evaluación del conocimiento científico generado en las licenciaturas y posgrados y la sinodalía de los académicos: Análisis epistemológico de sus intervenciones.
  • Diseño guiado de estrategias de mediación constructivista-cognitiva para acompañar a los estudiantes en el proceso de la elaboración de sus protocolos.

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

Dra. María Esperanza Arenas Fuentes

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Central de Barcelona (1989-1991), Maestra en Psicología de la Educación por la Universidad Nacional Autónoma de México (1985-1987) y Licenciada en Psicología Experimental por la misma Casa de Estudios (1979-1984). Cuenta con la Certificación EUROCSYS como diseñadora e instructora de cursos y ha ejercido la docencia a nivel posgrado en la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad del Valle de México, la Universidad Panamericana, la Universidad Gestalt de América y la Escuela del Magisterio de Santiago de Compostela, España.

Clic nuevamente en la opción para cerrar su contenido.

Cuota de recuperación: $ 3,600.00 MXN
Beca del 30% para la comunidad de las instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES.

Fecha límite de registro 14 de mayo de 2018

Nota. El cupo es limitado y la apertura del curso está sujeta al registro mínimo de 10 participantes.