Presentación

Como es sabido, el seguimiento de egresados es un asunto de vital importancia para las Instituciones de Educación Superior, ya que hace posible conocer el grado en que los programas de estudio permiten a los egresados insertarse en los mercados profesionales y académicos, las condiciones bajo las cuales se incorporan, las experiencias que han tenido en sus actividades profesionales y sus opiniones para contribuir a mejorar la calidad de la oferta formativa.

Considerando que se trata de una actividad que debe realizarse de forma planeada y sistemática, este Curso-taller tiene la finalidad de aportar las herramientas básicas para diseñar un Programa para el Seguimiento de Egresados de Licenciatura con base en la propuesta metodológica de la ANUIES.

Estructurado en cuatro unidades temáticas este programa formativo ofrece orientación sobre la manera en que se deben ir construyendo cada uno de los componentes del programa. Se hace hincapié en los referentes teóricos que sustentan el programa, los objetivos, la justificación, la estrategia metodológica, el vaciado de la información, pero sobre todo, se pone especial atención al diseño del cuestionario que será aplicado a los egresados.

Al termino del Curso-taller, el participante habrá generado un documento que le servirá de punto de partida para implementar correctamente un estudio de seguimiento de egresados en su institución.

Destinatarios

Personal académico y directivo que participa en actividades de seguimiento de egresados en instituciones de educación superior.

Requisitos académicos:

  • Formación profesional a nivel licenciatura comprobable mediante título, certificado o carta de pasante.
  • Conocimientos básicos de estadística.

Requisitos informáticos:

  • El Curso-taller se imparte totalmente en línea a través del Ambiente Virtual de Formación de la ANUIES (AVF), que consiste en una plataforma a la que se tiene acceso por internet, por lo tanto para participar en este programa es necesario contar con acceso a un equipo de cómputo con conexión a internet.

Programa

El programa del Curso-taller en línea “Planeación y diseño de un programa para el seguimiento de egresados de licenciatura” está organizado en cuatro unidades temáticas.

Unidad 1. Componentes iniciales de un Programa para el Seguimiento de Egresados

Aprendizajes esperados:
  • Analiza las bases teóricas, mediante las cuales se fundamenta la importancia de realizar un programa para el seguimiento de egresados.
  • Diseña la primera sección (presentación, objetivos y justificación) de su programa para el seguimiento de egresados, considera las necesidades y el contexto de su institución.
Tiempo estimado de dedicación 10 horas.

Unidad 2. Estrategia metodológica

Aprendizajes esperados:
  • Analiza y selecciona las estrategias metodológicas para realizar su programa para el seguimiento de egresados de acuerdo a la realidad institucional.
Tiempo estimado de dedicación 15 horas.

Unidad 3. Estrategias de aplicación del instrumento y vaciado de la información

Aprendizajes esperados:
  • Selecciona las estrategias para la aplicación del instrumento, de acuerdo a los recursos disponibles de la institución.
Tiempo estimado de dedicación 10 horas.

Unidad 4. Diseño de reporte final

Aprendizajes esperados:
  • Diseñar un esquema del reporte final de resultados del programa para el seguimiento de egresados, donde se resaltan los aspectos relevantes para la institución.
  • Integrar el programa para el seguimiento de egresados que fue desarrollado a lo largo del curso.
Tiempo estimado de dedicación 10 horas.

Duración

El Curso-taller tiene una duración 6 semanas, del 1o. de septiembre al 10 de octubre de 2017, con un tiempo total estimado de dedicación por parte del participante de 45 horas. Se recomienda dedicar entre 8 y 10 horas a la semana distribuidas en dos o tres sesiones conforme a la agenda de actividades de cada semana.

Se prevé un período de evaluación de los trabajos finales y entrega de calificaciones de 10 días hábiles posteriores al cierre del Curso-taller.

Metodología

La modalidad de formación es totalmente en línea. A través del Ambiente Virtual de Formación de la ANUIES (AVF) los participantes tienen acceso a los contenidos temáticos a estudiar y a las actividades de aprendizaje a realizar. Durante todo el proceso contarán con un Asesor que los guiará en la construcción de sus conocimientos, atenderá sus dudas, valorará sus actividades y les proporcionará retroalimentación para lograr los aprendizajes y productos esperados.

En la Agenda de Actividades del Curso-taller se indican los lapsos previstos para la revisión de los contenidos y la realización de las actividades de aprendizaje, así como las fechas límite de entrega. A partir de esta información cada participante decide sus horarios de estudio conforme a sus necesidades particulares.

No se trata de estudio en solitario, por el contrario se pretende que el grupo de participantes y el asesor conformen una comunidad de aprendizaje, por lo que existen actividades en pares, en equipo y grupales. La comunicación con el Asesor y entre participantes es fundamentalmente asíncrona a través de foros abiertos a todo el grupo o bien mediante el servicio de mensajería privada. No obstante, si el Asesor lo considera necesario para reforzar alguna exposición o aclarar algún tema, puede convocar a una o más sesiones de charla en línea o videoconferencia de escritorio en un horario acordado con el grupo.

La evaluación se realiza de forma continua, valorando el desempeño en cada actividad a partir de criterios de evaluación establecidos en rúbricas, con base en lo cual el asesor proporciona realimentación puntualizando aciertos y también los aspectos a mejorar.

Como puede apreciarse, para concluir con éxito este programa formativo es indispensable el involucramiento activo de los participantes para avanzar en los ritmos previstos y contar al termino con un documento que servirá de punto de partida para implementar correctamente un estudio de seguimiento de egresados en las respectivas instituciones de procedencia.

Acreditación

Para acreditar el Curso-taller y tener derecho a la constancia correspondiente es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar todas las actividades previstas en la agenda del Curso-taller (tareas y participación en foros).
  • Obtener un puntaje general mínimo de 80 puntos.
  • Haber cubierto la cuota de recuperación correspondiente.

Se entregará constancia electrónica. En caso de requerir la constancia impresa podrá recogerla en las instalaciones de la ANUIES o bien cubriendo los gastos para su envio por servicio de paqueteria.

Equipo docente, técnico y de gestión

Autor y asesor del Curso-taller:
Mtro. Leonardo Sánchez Medina
El maestro Sánchez Medina es licenciado en Sociología con la especialidad en Educación Superior por la Universidad Autónoma Metropolitana- Azcapotzalco 1998-2003. Tiene una especialización en Sociología de la Educación Superior 2005-2006, cursó la Maestría en Sociología de la Educación Superior por la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. 2007 – 2010, con la tesis intitulada “El efecto del ambiente institucional y organizacional sobre las trayectorias escolares en el primer año de estudios. El caso UAM-Azcapotzalco” y actualmente estudia el Doctorado en Pedagogía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sede Facultad de Filosofía y Letras.

Coordinación del Ambiente Virtual:
Ing. Carlos González Pérez, Jefe del Departamento de Entornos Virtuales de Formación

Gestión y atención a usuarios:
TSU. Dennys Cadena Aramburo

Soporte técnico:
Michael Espinosa Cambronne

Registro y cuota de recuperación

Registro abierto: Del 14 de julio al 18 de agosto de 2017.

Cuota de recuperación: $3,800.00 MXN
Beca de 30% para la comunidad de las instituciones de educación superior afiliadas a la ANUIES. Para tener acceso a la beca deberá enviar copia digital de su credencial, recibo de nómina o similares que lo acrediten.

Notas:
- El cupo es limitado y la apertura del curso está sujeta al registro mínimo de 10 participantes.

Procedimiento:

1. Por favor, llene y envie sus datos en el formulario de registro.
2. Una vez procesada su solicitud de registro le enviaremos por correo electrónico los datos para cubrir la cuota de recuperación. En caso de que el cupo este lleno, igualmente se lo haremos saber y conservaremos sus datos a fin de notificarle si algún espacio se libera o sobre futuras ediciones.
3. Una vez realizado el pago por favor envíe copia digital del comprobante al correo
formacion.continua@anuies.mx.
4. Su registro estará completo al validarse su pago y reciba un correo electrónico con la confirmación de su registro.
Nota. Los registros recibidos del 14 al 31 julio se procesarán a patir del 1 de agosto debido al periodo vacacional de la ANUIES.

Más información:
Acceda a Soporte en línea en el siguiente enlace:

LiveZilla Live Chat Software

O llame al teléfono 5420-4900 extensiones 4993 y 1019
Horario de atención: lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas y viernes de 9:00 a 15:00 horas.